FuentidueñaRío DuratónFuentidueña

El Río Duratón es uno de los más emblemáticos de Castilla y León. Nace cerca de Somosierra entre la Sierra de Guadarrama y la de Ayllón (Segovia) y desemboca en el Duero a la altura de Peñafiel (Valladolid).

La mayor parte de su vida transcurre en Segovia y recorre numerosas villas y aldeas con importante patrimonio románico.

Muy cerca de los montes pasa por Cerezo de Abajo que tiene una bonita puerta románica en su iglesia procedente de la vecina aldeaFuentidueña de Mansilla.

Luego, en Duruelo queda la noble cabecera de su parroquial que se ha abombado por el paso de tractores cerca de ella.

Más tarde, el río Duratón pasa por Sotillo, la aldea de Duratón, rodea Sepúlveda. El Duratón navega por las famosas hoces  y llega a San Frutos, llamada ermita pero verdaderamente iglesia de un monasterio de antiquísimo origen. La "ermita" de San Frutos es una sobria construcción románica de la época del Salvador de Sepúlveda. Después, llega a la Villa de Fuentidueña,  antigua cabeza de Comunidad de Villa y Tierra, con castillo, cerco murado, puente medieval y la iglesia de San Miguel que es de lo más hermoso que el románico segoviano nos ofrece.Fuentidueña

En Vivar de Fuentidueña y Laguna de Contreras, ya en el límite provincial con Valladolid hay restos románicos en sus iglesias.

En Valladolid, el Duratón pasa a Peñafiel, con su portentoso castillo y sus iglesias de estilo mudéjar, como San Pablo.