Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel de Fuentidueña no es sólo uno de los mejores templos de la zona sino de toda la provincia. Cuenta con un ábside clásico románico de semitambor dividido por columnas e impostas, con bellos ventanales y un hermosos repertorio de canecillos figurados. También tiene dos portadas en sus muros norte y occidental de arquivoltas baquetonadas y lisas sobre columnas y jambas. No podía faltar una hermosa galería porticada de arcos sobre elegantes columnas geminadas de capiteles vegetales. El interior esta repleto de tallas de gran calidad atribuidas a un maestro cercano a Silos.

Más Información

Fuentidueña, es una de las importantes poblaciones que durante la edad media y tras la repoblación de los siglo XI y XII se convirtió en cabeza de Comunidad de Villa y Tierra. Fue visitada por los reyes Alfonso VII y VIII, por lo que se impulsó la construcción de castillo, muralla e importantes templos.

La iglesia de Santa María está abandonada y arruinada pero conserva las puertas y la cabecera de la época. Mejor calidad tenía la de San Martín, declarada monumento nacional. Desde hace siglos sólo permanecía en pie la cabecera, declarada monumento nacional.

Fuentidueña

Si el desaguisado del monasterio cisterciense no fuera suficiente, también esta construcción se vendió -enFuentidueña este caso por el propio Estado Español- al gobierno de los Estados Unidos. Hoy se encuentra en el Museo de los Claustros "The Cloisters" del Museo Metropolitano de Nueva York donde se celebran conciertos de música medieval.

Puente Medieval sobre el Río Duratón

FuentidueñaSobre río Duratón se alza este soberbio puente medieval, seguramente construido en tiempos del auge de la villa en el cambio de siglo XII a XIII, cuando era lugar preferido por Alfonso VIII. Como marcan los cánones románico el perfil es de "lomo de asno" formando un vértice en su centro.